Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

Chris Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: Mezclas, Compuestos y Elementos


Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Química
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): El alumno explicará semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos a partir de actividades experimentales y los clasificará en materiales de uso cotidiano.


Fase de Inicio (10 minutos)



  1. Motivación y conexión previa: Iniciaré la clase preguntando a los alumnos sobre su experiencia con la preparación de alimentos o bebidas en casa, como hacer limonada o mezclar aceite con vinagre para aderezos. Esta actividad busca despertar su interés y conectar con sus experiencias cotidianas.

  2. Introducción al tema: Explicaré brevemente qué son las mezclas, compuestos y elementos, utilizando ejemplos visuales y cotidianos para ilustrar cada concepto, como el agua, la sal, y la limonada, respectivamente, destacando la relevancia del modelo corpuscular para entender sus diferencias a nivel microscópico.


Fase de Desarrollo (30 minutos)



  1. Actividad experimental en grupos: Dividiré la clase en pequeños equipos y les proporcionaré materiales simples como agua, aceite, sal, azúcar, y colorante alimenticio para realizar mezclas. Ellos deberán observar y describir lo que sucede a nivel macroscópico y discutir lo que creen que ocurre a nivel microscópico (modelo corpuscular).



  2. Guía de observación: Cada equipo tendrá una guía donde registrarán sus observaciones, hipótesis sobre las interacciones a nivel corpuscular, y clasificarán cada mezcla como homogénea o heterogénea, elemento o compuesto.



  3. Puesta en común: Cada equipo compartirá sus descubrimientos y discutiremos cóm