Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.

Deisy belen Valdés
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume e identifica los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: Alimentación Saludable, el Plato del Bien Comer y Más


Grado: 4º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Fecha: [Insertar fecha]
Docente: [Insertar nombre del docente]


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Indaga y describe los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume e identifica los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Contenidos:



  • El Plato del Bien Comer

  • Prácticas culturales alrededor de la alimentación

  • Toma de decisiones para una vida saludable

  • Impacto de la alimentación en la salud, el medio ambiente y la economía familiar


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Activación de conocimientos previos:
      Preguntar a los alumnos sobre sus alimentos favoritos y cómo creen que estos ayudan a su cuerpo.

    • Motivación y presentación del tema:
      Realizar una breve plática sobre la importancia de alimentarnos de manera saludable y cómo esto influye en nuestra salud, medio ambiente y economía familiar.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración e Indagación:
      Dividir la clase en pequeños grupos y entregarles tarjetas con imágenes de diferentes alimentos que pertenezcan a las categorías del Plato del Bien Comer (frutas y verduras, cereales, y proteínas). Pedir a cada grupo que clasifique los alimentos y discutan sobre los beneficios de cada uno para la salud.

    • Construcción de conocimientos:
      Usando papel y colores, cada grupo creará su propio "Plato del Bien Comer" incluyendo pr