Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
ERIKA HERNANDEZ- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Indicar la fecha específica de la sesión]
Objetivos de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos valoren la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo; donde niñas y niños sientan cuidado y protección; reconocer las manifestaciones socioculturales propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como comprender la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Pensamiento crítico
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Mencionar que hoy hablaremos de lo especiales que somos todos, cómo cada uno es único pero todos tenemos derechos. Preguntar a los alumnos si saben qué son los derechos humanos.
- Lluvia de ideas: Escuchar las respuestas de los alumnos y anotarlas en la pizarra para que todos puedan verlas.
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura guiada (10 minutos): Leer el cuento "Todos somos diferentes", que narra historias de niños de diferentes partes del mundo, mostrando sus culturas, familias y sueños. Durante la lectura, hacer pausas para preguntar sobre el contenido y facilitar la comprensión.
- Análisis grupal (15 minutos): Dividir a los alumnos en pequeños grupos y entregarles tarjetas con preguntas sobre la lectura y cómo se relaciona con la diversidad y los derechos humanos. Algunas preguntas pueden ser: "¿Cómo