La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Diego Sabino Cornelio
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: La Diversidad de Lenguas y su Uso en la Comunicación Familiar, Escolar y Comunitaria


Asignatura: Español


Nivel Educativo: Secundaria 1º (12-15 años)


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.




Metodología: Proyecto Comunitario con un enfoque en Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura y de Interculturalidad Crítica.




Inicio (15 minutos)



  1. Activador previo:



    • Iniciar con una dinámica grupal donde los estudiantes se presenten diciendo su nombre y si conocen o hablan otra lengua (incluyendo lenguas indígenas, extranjeras o dialectos locales).

    • Breve reflexión sobre cómo se sintieron al compartir esta información y la importancia de respetar y valorar todas las lenguas.



  2. Introducción al Tema:



    • Proyectar un mapa lingüístico de México y otro del mundo, resaltando la diversidad de lenguas existentes.

    • Preguntar a los alumnos qué piensan al respecto y si conocen alguna de las lenguas señaladas.



  3. Objetivo de la Clase:



    • Compartir con los alumnos que el objetivo de las próximas dos sesiones es reconocer la riqueza lingüística de nuestro entorno y cómo se refleja en diferentes ámbitos de nuestra vida.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura en Grupo:

    • Proporcionar a los alumnos extractos de obras literarias en diferentes lenguas (traducidas al español), incluyendo textos de autores indígenas y de distintos países.

    • Organizar a los alumnos en pequeños grupos para leer los extractos y discutir las ideas principales,