La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Maria Hernández- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Nivel Educativo: Secundaria 1º Grado
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica
Objetivo (PDA):
Que los alumnos expliquen, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.
Inicio (15 minutos)
Presentación del Problema:
Se inicia la clase presentando un breve contexto sobre cómo la percepción de la infancia y la juventud ha cambiado a lo largo de la historia y varía entre culturas. Se plantea la pregunta: ¿Cómo han cambiado las actividades y roles asignados a jóvenes y niños en diferentes periodos históricos y culturas?Motivación y Sensibilización:
Se muestra un video corto que ilustre distintas actividades realizadas por jóvenes y niños en diferentes contextos históricos y culturales. Se busca generar empatía y curiosidad por conocer más sobre cómo las sociedades han construido las ideas sobre infancias y juventudes.Formación de Equipos:
Los alumnos se agrupan en equipos de 4 a 5 integrantes, promoviendo la inclusión y respeto por las diferencias culturales y de aprendizaje entre ellos.
Desarrollo (25 minutos)
- Investigación y Análisis:
Cada equipo recibe un conjunto de fuentes (textos históricos, imágenes, diagramas) sobre la percepción y roles de la juventud e infancia en diferentes culturas y periodos históricos. Se les asigna analizar las fuentes, identificando las actividades asigna