Narración de sucesos autobiográficos.
Yessenia Guadalupe Rubio
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Narración de Sucesos Autobiográficos
Grado: 5° de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología: Proyecto Comunitario.
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Bienvenida y explicación breve de la sesión.
- Activación de conocimientos previos a través de preguntas dirigidas a los alumnos: "¿Qué es una autobiografía?" y "¿Han escrito alguna vez sobre algo que les ha pasado?".
- Introducción al objetivo de la sesión y explicación de cómo sus propias historias pueden ser fuente de inspiración y aprendizaje.
Desarrollo (25 minutos):
- Lectura Modelo: Lectura en voz alta de un fragmento autobiográfico adecuado para su edad, resaltando los elementos claves de la narración (inicio, desarrollo, clímax, y desenlace).
- Interdisciplinariedad (Comprensión Lectora): Después de la lectura, realizar preguntas de comprensión para asegurar el entendimiento y promover el pensamiento crítico sobre la narración.
- Brainstorming Grupal: En grupos pequeños, los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre sucesos de sus vidas que consideren significativos y que les gustaría compartir.
- Organización de Ideas: Utilizando una plantilla gráfica (línea de tiempo o mapa conceptual), cada alumno organizará los sucesos elegidos de manera lógica.
Cierre (10 minutos):
- Compartir: Algunos voluntarios compartirán con el grupo el suceso autobiográ