Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.

Lucero Vargas
Ubicación curricular
Contenido Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina secuencias de movimientos, gestos, formas, sonidos, colores y objetos, a partir de cuentos que lee o escucha.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Creación y Representación de Narrativas Comunitarias


Grado: 5° de Primaria
Edad de los Alumnos: 10 a 12 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos combinen secuencias de movimientos, gestos, formas, sonidos, colores y objetos, a partir de cuentos que leen o escuchan, promoviendo a través de estas expresiones, una convivencia armónica en el aula y en su comunidad.


Tema:


Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.


Metodología:


Proyecto Comunitario con enfoque en Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura y Artes y Experiencias Estéticas.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y motivación: Breve dinámica de integración grupal para favorecer un ambiente de confianza y respeto.

    • Presentación del Proyecto: Explicación del objetivo y del impacto que el proyecto busca tener en la comunidad escolar y local, enfocándose en la convivencia.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: Identificación de acontecimientos relevantes en la comunidad a través de una lluvia de ideas. Se pedirá a los alumnos que piensen en historias, eventos o tradiciones que sean significativos para ellos o para su comunidad.

    • Actividad 2: Formación de pequeños grupos de trabajo. Cada grupo selecciona uno de los acontecimientos discutidos y realiza una breve investigación sobre el mismo, considerando la causa, desarrollo y conclusión del evento o tradición elegida.

    • Actividad 3: Introducción a los recursos liter