Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

UgA neelice
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Sesión 1: Introducción y motivación (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el problema a resolver: los alumnos carecen de interés por el área de matemáticas y tienen dificultades con las operaciones básicas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre por qué creen que las matemáticas son importantes y cómo se pueden aplicar en la vida cotidiana.

  • Mostrar ejemplos de situaciones cotidianas en las que se utilizan fracciones y decimales.

  • Plantear el objetivo de la clase: usar diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.

  • Explicar la importancia de comprender y utilizar estos conceptos en la resolución de problemas matemáticos.


Sesión 2: Exploración de fracciones decimales (45 minutos)



  • Presentar distintos ejemplos de fracciones decimales y pedir a los alumnos que las conviertan a su equivalente decimal.

  • Proporcionar a los alumnos material manipulable, como regletas o fichas, para que representen visualmente las fracciones y los decimales.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos en la resolución de los ejemplos, utilizando diversas estrategias para convertir las fracciones a decimales (división, multiplicación, etc.).

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos tengan que convertir fracciones decimales a decimales y viceversa.


Sesión 3: Exploración de decimales como fracciones (45 minutos)



  • Presentar distintos ejemplos de decimales y pedir a los alumnos que los conviertan a su equivalente fraccionario.

  • Proporcionar a los alumnos material manipulable, como regletas o fichas, para que representen visualmente los decimales y l