Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Leonardo Gamaliel Lozano- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Asignatura: Tecnología
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión
Fase de Inicio (15 minutos)
Bienvenida y Presentación: Breve introducción de la sesión, destacando la importancia de comprender el origen, transformación y uso sustentable de los materiales en nuestra comunidad para mejorar la convivencia. Se fomentará un ambiente inclusivo, pidiendo a los estudiantes que compartan sus experiencias o conocimientos previos sobre materiales locales utilizados en sus comunidades o familias.
Dinámica Rompehielos: Se realizará un juego rápido de "¿Qué material soy?" donde un alumno piensa en un material y da pistas sobre su origen, uso y transformación, mientras los demás adivinan. Esto ayudará a familiarizarse con el tema, fomentar la participación y valorar la diversidad de conocimientos y antecedentes culturales.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Exploración Comunitaria: En grupos pequeños, los alumnos realizarán una breve investigación sobre los materiales más utilizados en su comunidad, cómo se transforman y su impacto en la convivencia del entorno. Se incentivará el uso de recursos locales, como entrevistas a familiares o artesanos locales, fomentando así el enfoque de interculturalidad crítica.
Análisis y Reflexión Grupal: Cada grupo