Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Alexa OS
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubriendo nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos a través de la alimentación.
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 3
Objetivo (PDA): Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo, enfocándose en la alimentación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Desarrollo de la Sesión:
Introducción (10 minutos)
- Bienvenida y calentamiento: Iniciar con un juego rápido de presentación donde cada niño comparte su nombre y su fruta o verdura favorita. Esto permitirá crear un ambiente de confianza y comenzar a hablar sobre alimentación.
- Introducción al tema: Explicar de manera sencilla qué son las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, utilizando ejemplos adaptados a su edad, como formas de jugar o compartir alimentos en la escuela.
Actividad Principal (25 minutos)
- Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá imágenes de diferentes alimentos (frutas, verduras, alimentos procesados) y personas realizando distintas actividades (comiendo en familia, jugando, haciendo deporte).
- Tarea de grupo. Los niños, con ayuda del docente, discutirán cómo esos alimentos pueden influir en las formas de sentirse, pensar y actuar, tanto individualmente como en grupo. Deberán considerar cómo ciertos alimentos los hacen sentirse más fuertes y felices, mientras que otros no tanto.
- Creación de un mural colectivo. Cada grupo creará una parte del mural, mostrando cómo una alimentación s