La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
GUADALUPE IVONE RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Objetivo (PDA): Indagar acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
- Actividad de motivación: Los alumnos deberán escribir en una hoja en blanco palabras o ideas que les vengan a la mente al pensar en su comunidad.
- Socialización de las ideas: Los alumnos compartirán en grupo las palabras o ideas que escribieron y se generarán conclusiones sobre las características de su comunidad.
Sesión 2:
- Actividad de lectura: Los alumnos leerán un texto sobre la importancia de la comunidad en la socialización.
- Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir un párrafo en el que reflexionen sobre las características positivas y negativas de su comunidad.
- Compartir en grupo: Los alumnos compartirán sus reflexiones y se generarán conclusiones sobre las características de la comunidad.
Sesión 3:
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una entrevista a uno de sus familiares o vecinos para conocer más sobre la historia y las prácticas culturales de la comunidad.
- Organización de la información: Los alumnos deberán organizar la información recopilada en un mapa conceptual o un cuadro sinóptico.
- Compartir en grupo: Los a