Creación de Cómics y Mangas en Inglés sobre Interculturalidad
julio jacobo- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1: Creación de Cómics y Mangas en Inglés sobre Interculturalidad
Objetivo (PDA): Que los estudiantes de 1º de Secundaria elaboren un cómic o manga en inglés, retratando situaciones que resalten la importancia de la interculturalidad.
Duración: 50 minutos
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de Enganche: Iniciaremos la clase con un breve video en inglés que muestra distintas manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas alrededor del mundo, destacando la importancia de la interculturalidad. Después del video, promoveremos una discusión guiada para captar las impresiones de los estudiantes y conocer su nivel de interés sobre el tema.
Presentación de Objetivos: Se explicará a los estudiantes que el objetivo es crear un cómic o manga en inglés que refleje la interculturalidad. Se enfatizará cómo este proyecto ayudará a desarrollar sus habilidades lingüísticas en inglés, al tiempo que promueve la apreciación de la diversidad cultural.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Introducción al Proyecto Comunitario: Se dividirá la clase en equipos pequeños y se introducirá la idea de crear un proyecto comunitario en el que cada equipo elaborará un cómic o manga en inglés. Se explicará que este proyecto final será una herramienta para compartir y difundir la importancia de la interculturalidad dentro de la comunidad escolar.
Brainstorming en Equipo: Cada equipo realizará una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas o históricas que muestren la interculturalidad. Se anima a los alumnos a pensar en ejemplos de tolerancia, respeto y aprendizaje mutuo entre culturas diferentes.
Bocetos Iniciales: Tra