Relaciones de proporcionalidad
Aneliz Macias
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas de proporcionalidad en las que determina valores faltantes de números naturales, a partir de diferentes estrategias (cálculo del valor unitario, de dobles, triples o mitades).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: Relaciones de Proporcionalidad
Grado: 5º de Primaria
Edad de los Alumnos: 10 a 12 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Método de Enseñanza: Aprendizaje por Indagación
Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas de proporcionalidad en las que determina valores faltantes de números naturales, a partir de diferentes estrategias (cálculo del valor unitario, de dobles, triples o mitades).
Enfoque: Pensamiento Crítico
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Se preguntará a los alumnos si han comprado algo en una tienda y cómo saben cuánto pagar si compran más de un artículo. Esta pregunta apunta a evocar nociones básicas sobre proporcionalidad.
- Presentación del objetivo: Se explicará a los alumnos que aprenderán a resolver problemas que involucran relaciones de proporcionalidad, una habilidad esencial no solo en matemáticas sino en la vida diaria.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración guiada: Se formarán equipos de 4 integrantes y se les entregará una serie de tarjetas con situaciones problemáticas variadas (ejemplos: costos de frutas por kilo, distancia recorrida en bicicleta en diferentes tiempos, etc.). Los alumnos deberán discutir en sus equipos cómo resolverían el problema planteado en cada tarjeta.
- Indagación y Construcción de Conocimiento: Con la guía del docente, los alumnos descubrirán cómo aplicar estrategias de proporcionalidad (cálculo del valor unitario, de dobles, triples o mitades) para resolver las situaciones presentadas. Se fomentará la discusión y el intercambio de ideas entre los equi