Cuerpos geométricos y sus características
CAMACHO CAMACHO IKER
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: "Explorando los Cuerpos Geométricos"
Grado: 5° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan y describan semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; además, que propongan desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Estrategia Metodológica: Aprendizaje por Indagación
Enfoques Transversales: Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica.
Interdisciplinariedad: Se incorporará la disciplina como elemento transversal en el desarrollo de la sesión.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
- Saludo y establecimiento de normas básicas de convivencia y participación activa.
- Introducción al tema mediante una pregunta detonadora: "¿Qué formas geométricas pueden identificar en el salón de clases y cómo estas se relacionan con los cuerpos geométricos que conocemos?"
- Breve plática sobre la importancia de la disciplina y el respeto para un aprendizaje colaborativo.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración y Descubrimiento:
- División de la clase en pequeños grupos.
- Entrega de materiales: cartulinas, tijeras, reglas y marcadores.
- Invitación a explorar los materiales a su alrededor para identificar objetos que se asemejen a prismas y pirámides.
- Reflexión en grupo sobre las características observadas y discusión guiada para resaltar semejanzas y diferencias.
Construcción y Análisis:
- Instrucciones para el diseño y construcción de un prisma recto cuadrangular o rectangular usando cartulinas.
- Reflexión grupal sobre los desafíos enfrentados durante la construc