Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

REY LADISLAO GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Descripción de Personas, Lugares, Hechos y Procesos


Nivel Educativo: 4º de Primaria (8 a 10 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Que el alumno sea capaz de planear, escribir, revisar y correr textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad, promoviendo el desarrollo de habilidades de lectoescritura, pensamiento crítico y la apropiación de las culturas.


Metodología: Proyecto Comunitario


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos): Introducción al tema mediante una breve explicación sobre qué son las descripciones y su importancia en la comunicación. Los alumnos participarán activamente contando experiencias personales relacionadas con la descripción de personas, lugares, hechos o procesos familiares. Se enfatizará la importancia de observar detalles y expresarlos claramente.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad 1: Los alumnos serán divididos en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una tarjeta con una fotografía de un lugar, persona, hecho o proceso relacionado con su comunidad. Se les pedirá que observen detenidamente y hagan una lista de los detalles más importantes.

    • Actividad 2: Con base en la lista anterior, cada grupo deberá elaborar un texto descriptivo corto. Se guiará a los alumnos para que incluyan adjetivos, adverbios y frases que ayuden a hacer las descripciones más ricas y detalladas. Esta actividad permitirá trabajar de manera interdisciplinar la lectoescritura.

    • Actividad 3: Cada grupo leerá su texto al resto de la clase. Se fomentará la retroalimentación constructiva entre compañeros para enriquecer lo