Escritura de nombres en la lengua materna.

Beimax Castillo
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: Escritura de Nombres en la Lengua Materna


Público Objetivo: Alumnos de 1º de Primaria (6 a 8 años de edad).


Duración: 45 minutos.


Objetivo (PDA): El alumno identificará nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etc.


Metodología: Proyecto Comunitario.


Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas; Pensamiento Crítico.


Introducción (5 minutos)



  • Actividad de Presentación: Los estudiantes se sentarán en círculo y, uno por uno, dirán su nombre. El maestro escribirá en el pizarrón todos los nombres.

  • Motivación: Breve charla sobre la importancia de nuestros nombres y cómo nos conectan con nuestra familia y cultura.


Desarrollo (30 minutos)



  1. Exploración de Nombres (10 minutos): Con los nombres escritos en el pizarrón, los alumnos identificarán cuáles son más largos o cortos que el suyo, cuáles comienzan o terminan con la misma letra, y encontrarán las iniciales de cada uno.



  2. Arte y Nombres (10 minutos): Cada estudiante recibirá una hoja de papel y colores. Deberán escribir su nombre de manera creativa, decorando con dibujos que representen algo importante para ellos o su cultura.



  3. Reconocimiento de Palabras y Lectoescritura (10 minutos): Divididos en parejas, los alumnos jugarán a descubrir palabras escondidas en sus nombres y los de sus compañeros, fomentando la lectoescritura y el reconocimiento de palabras.




Cierre (10 minutos)



  • Exposición de Nombres: Los estudiantes pegarán sus nombres decorados en una pared del aula, creando una galería.

  • Reflexión Grupal: Dial