Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

jaime espinosa
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares


Grado: Primero de Primaria
Edad de los Alumnos: 6 a 8 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a Atender: Lectoescritura




Objetivo (PDA)


Que el alumno sea capaz de utilizar el dibujo y/o la escritura para recordar tareas en casa, mensajes, llevar materiales a clase y registrar acuerdos.


Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y Sensibilización: Se iniciará con una breve dinámica grupal para promover la importancia de recordar las actividades y acuerdos escolares. Se planteará la pregunta: "¿Alguna vez olvidaron algo importante para la escuela? ¿Cómo se sintieron?".

  • Introducción al Tema: Explicación breve de cómo el dibujo y la escritura pueden ayudarnos a recordar actividades importantes y mantener nuestros acuerdos. Se ejemplificará con un dibujo simple y algunas palabras clave.


Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad Grupal: Se formarán equipos para crear un "Mural de Acuerdos y Recordatorios" donde cada equipo deberá dibujar y escribir actividades cotidianas escolares, como traer tarea, libros y útiles. Cada equipo elegirá uno o dos acuerdos importantes para ilustrar y describir.

  • Rincón de Lectura y Escritura: Se dispondrá de un espacio con material de lectoescritura adaptado para que los alumnos exploren palabras, frases y dibujos que potencien la memorización de los acuerdos escolares.


Cierre (10 minutos)



  • Reflexión Compartida: Cada equ