Narración de sucesos del pasado y del presente.
SAUL TORRES
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 2: Narración de sucesos del pasado y del presente
Dirigido a: Alumnos de Primaria, 4º grado (8 a 10 años de edad)
Objetivo (PDA):
- Reconocer y usar diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Temas Interdisciplinarios:
- Comprensión lectora
- Inclusión
- Vida saludable
Desarrollo de la sesión
Inicio (10 minutos):
- Saludo y explicación breve de la sesión: Se dará la bienvenida a los alumnos y se les explicará que hoy iniciarán un proyecto comunitario enfocado en narrar sucesos del pasado y del presente, destacando la importancia de la comprensión lectora.
- Activación de conocimientos previos: Se les preguntará si recuerdan alguna historia que les hayan contado sus familiares sobre sucesos del pasado y se hará hincapié en cómo la forma de contar una historia puede cambiar la percepción de los eventos.
Desarrollo (25 minutos):
- Lectura grupal dirigida: Se leerá un breve texto que narre un suceso del pasado, enfocándose en identificar diferentes estilos y estrategias narrativas. Se promoverá la inclusión permitiendo que todos los estudiantes, independientemente de su nivel de comprensión lectora, participen activamente, ya sea leyendo en voz alta, escuchando activamente o mediante la interpretación de imágenes asociadas al texto.
- Discusión grupal: Se realizará una discusión sobre cómo se sintieron respecto a la historia, qué les gustó más y cómo creen que la narrativa influye en la percepción de los hechos. Se fomentará la participación de todos los estudiantes, respetando las