Narración de sucesos del pasado y del presente.

NANCY RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones causales y temporales entre acontecimientos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Narración de Sucesos del Pasado y del Presente


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Establece relaciones causales y temporales entre acontecimientos.




Metodología: Proyecto Comunitario




Introducción (10 minutos)


Inicio la sesión con una plática corta sobre la importancia de narrar historias, preguntando a los alumnos sobre sus cuentos favoritos y por qué les gustan. Utilizo ejemplos de historias conocidas que combinen sucesos del pasado y del presente para hacer más tangible el concepto.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Presentación del Proyecto: Explico que vamos a desarrollar un proyecto comunitario en el que cada alumno será responsable de narrar una historia que involucre eventos del pasado y el presente. Los temas serán seleccionados en base a problemas reales de nuestra comunidad.



  2. Selección de Temas y Formación de Equipos: Los alumnos elegirán temas relacionados con la igualdad de género y problemas de su interés en la comunidad. Se formarán equipos para fomentar la colaboración.



  3. Investigación y Narración: Cada equipo investigará su tema, buscando entender las causas y consecuencias de los sucesos. Luego, prepararán una narración oral que será presentada en la siguiente sesión. Se les dará una guía para estructurar sus historias en orden cronológico y destacar las relaciones causales.



  4. Integración de la Comprensión Lectora: Para fortalecer la comprensión lectora, cada equipo recibirá textos breves relacionados con su tema. Deberán identificar las ideas principales y cómo se relacionan con su proyecto.




Cierre (10 minutos)


Se realiza una breve reflex