Uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares**
Yahir Moreno
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura & Pensamiento crítico
Objetivo (PDA):
Que los alumnos puedan registrar por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Contexto:
Enfocaremos nuestra atención en cómo el uso del dibujo y la escritura pueden ser poderosas herramientas para recordar actividades y acuerdos escolares, enfocándonos en cómo esto puede influir positivamente en el problema del ausentismo escolar.
Desarrollo de la Sesión:
- Inicio (10 minutos):
- Presentación del Problema:
Comenzaré la clase con una plática interactiva preguntando a los estudiantes por qué es importante asistir a la escuela y qué dificultades encuentran para recordar actividades o acuerdos escolares. - Introducción al Proyecto:
Explicaré que vamos a realizar un proyecto para ayudarnos a recordar importantes actividades y acuerdos escolares usando el dibujo y la escritura.
- Desarrollo (25 minutos):
- Creación de Nuestro Recordatorio Visual:
a. Exploración: Los alumnos explorarán diferentes formas de expresarse mediante el dibujo y la escritura.
b. Diseño: En parejas, los estudiantes diseñarán un mural de clase que incluya dibujos y escrituras que representen normas de clase, actividades importantes y acuerdos para reducir el ausentismo.
c. Creación Colectiva: Comenzaremos a dibujar y escribir