Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

marisol s
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Narración de Historias a través de Diversos Lenguajes


Grado: Preescolar 3º (Niños y niñas de 3 a 6 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno será capaz de describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus compañeros para enriquecerlos e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Pensamiento Crítico


Contexto Interdisciplinar: Lectoescritura


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida y motivación: El maestro/a inicia la clase con una breve historia sobre un personaje fantástico que viaja a diferentes lugares aprendiendo sobre diversas culturas.

    • Planteamiento del proyecto: Se explica a los niños que crearán su propia historia utilizando diversos lenguajes (dibujo, escritura, gestos) sobre un personaje de su invención que visite lugares reales o imaginarios.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Creación de Personajes (10 minutos): Los niños, en pequeños grupos, dibujan a un personaje principal y le asignan características únicas, fomentando la inclusión de elementos de su cultura o de culturas que quieran explorar. Se les anima a describir sus personajes a sus compañeros, practicando la narración oral.

    • Exploración de Lugares (10 minutos): Cada grupo elige o inventa un lugar que su personaje visitará. Con ayuda de materiales como revistas, recortes, y crayones, crean un collage representando ese lugar. Se promueve la discusión sobre detalles del entorno, usando preguntas que estimulen el pensamiento crítico, como ¿Qué hace especial a este lugar? o ¿Cómo se