La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Gabriela Pérez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: La Conformación de las Metrópolis y los Sistemas de Dominación
Grado: Secundaria 2º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos revisen, desde una perspectiva fundada en valores universales como la libertad, la justicia, el respeto, y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de Enganche:
Se iniciará la sesión con una breve explicación sobre la importancia de las metrópolis en la historia y cómo estas se relacionan con los sistemas de dominación, introduciendo el concepto de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas. Se utilizará un mapa interactivo para mostrar cómo el mundo estaba dividido territorialmente en esa época.
Preguntas detonadoras:
- ¿Qué creen que significó para los pueblos indígenas la llegada de los europeos y la división del mundo con el Tratado de Tordesillas?
- ¿Cómo creen que los conceptos de libertad y justicia se vieron reflejados (o no) en estos documentos?
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: Lectura crítica y comprensiva.
Los alumnos, divididos en equipos, leerán extractos seleccionados de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas. Se les pedirá que identifiquen y subrayen frases o secciones que crean que reflejen los valores de libertad, justicia, respeto, y tolerancia o su ausencia. Esta actividad también atiende al problema de comprensión lectora, al pedirles que interpreten y analicen el texto histórico.
Actividad 2: Debate dirigido.
Cada equipo compartirá sus hallazgos con la clase,