Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Cecilia Karina Arroyo
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa y representa con recursos de los distintos lenguajes, la imagen que tiene de sí y de las y los demás.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Construcción de la Identidad Personal
Nivel Educativo: Preescolar 3º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno expresa y representa con recursos de los distintos lenguajes, la imagen que tiene de sí y de las y los demás, fortaleciendo su sentido de pertenencia e identidad a través de la exploración de su territorio, origen étnico, cultural, lingüístico y la interacción con personas cercanas.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Pensamiento crítico.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Integración Interdisciplinar: Lectoescritura
Secuencia Didáctica:
Inicio (15 minutos)
- Presentación del tema: Iniciar con un cuento corto relacionado con la diversidad cultural y la importancia del respeto hacia las diferencias, haciendo uso de imágenes y objetos relacionados con distintas culturas, lenguajes y territorios.
- Diálogo dirigido: Preguntar a los alumnos sobre sus orígenes, lo que les gusta de su cultura, lengua y territorio. Fomentar la participación de todos para construir un ambiente de escucha y respeto.
Desarrollo (20 minutos)
- Actividad de expresión creativa: Proveer a los niños de materiales diversos (papeles de colores, marcadores, crayones, telas) para que dibujen y construyan un representación de sí mismos, su familia, amigos y elementos característicos de su cultura y territorio.
- Integración de la lectoescritura: Motivar a los niños a expresar mediante palabras simples o frases cortas (según su nivel de desarrollo) lo que representan sus dibujos, ayudándoles a etiquetar cada parte de su cr