Ubicación espacial

raúl collí
Ubicación curricular
Contenido Ubicación espacial
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y elabora planos para comunicar la ubicación de seres y objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: Ubicación Espacial


Grado: 6° de Primaria
Duración de la Sesión: 45 minutos
Enfoque: Pensamiento Crítico
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de leer, interpretar y elaborar planos para comunicar la ubicación de seres y objetos.




Inicio (10 minutos):



  1. Motivación y Activación de Conocimientos Previos:



    • Dinámica “Encuentra el Tesoro”: Breve juego donde se coloquen objetos pequeños alrededor del aula y se les dé a los alumnos instrucciones sencillas para localizarlos, usando referencias espaciales (ejemplo: “tres pasos hacia el oeste desde la puerta”).

    • Reflexión Grupal: ¿Fue fácil encontrar los objetos? ¿Por qué es importante saber ubicar correctamente objetos o lugares?



  2. Introducción al Tema:



    • Breve explicación sobre la importancia de la ubicación espacial y su utilización en la vida cotidiana, como en mapas y planos.






Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración Guiada (10 minutos):



    • Actividad de Indagación: Los alumnos, en grupos pequeños, reciben un plano sencillo del aula (previamente elaborado) y se les pide identificar la ubicación de diversos objetos marcados en el plano. Posteriormente, se les solicita que añadan al plano un objeto que no esté marcado, señalando su ubicación exacta.



  2. Construcción de Conocimientos (15 minutos):



    • Diseño de Un Plano Propio: Cada grupo de estudiantes deberá elaborar un plano simple de un espacio familiar para ellos (puede ser una parte de la escuela, un parque, su casa, entre otros), marcando la ubicación de objetos relevantes. Se les incentiva a pensar críticam