Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Jorge Esquivel
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión: Tecnología con Enfoque en Herramientas, Máquinas, e Instrumentos como Extensión Corporal


Nivel: Secundaria 3º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): El alumno ampliará sus posibilidades corporales a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, fomentando la inclusión y sustentabilidad.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Inclusión
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Tema Transversal: Valores




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  1. Bienvenida y Sensibilización:



    • Actividad: Breve plática sobre cómo las herramientas, máquinas e instrumentos han sido extensiones de nuestras capacidades corporales a lo largo de la historia. Uso de imágenes y vídeos cortos para ilustrar ejemplos pasados y contemporáneos.

    • Objetivo: Motivar la curiosidad y conectar emocionalmente a los estudiantes con el tema.



  2. Reflexión Colectiva:



    • Actividad: Dinámica grupal rápida donde los estudiantes comparten experiencias personales de cómo alguna herramienta o máquina les ha ayudado a superar limitaciones físicas o a realizar tareas más eficientemente.

    • Objetivo: Fomentar la empatía y el reconocimiento de la diversidad de necesidades y capacidades.






Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración y Experimentación:

    • Actividad: Los alumnos, en equipos, explorarán diferentes herramientas, máquinas e instrumentos disponibles en el aula. Se les invitará a modificar o adaptar estos objetos para mejorar su funcionalidad o para hacerlos más i