Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Carina Moreno
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Construyendo Nuestra Identidad y Pertenencia


Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)


Duración de la Sesión: 45 minutos


Sesión: 1 de 2


Objetivo (PDA): Que los estudiantes intercambien con sus pares experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad y las representen con recursos artísticos.




Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con un enfoque de Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.




Desarrollo Interdisciplinario en el Contexto de la Disciplina:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Acomodo en círculo: Sentar a los niños en un círculo y explicar que hoy hablarán sobre las diferentes fiestas y celebraciones que conocen.

    • Actividad rompehielo: Realizar un juego rápido de "La pelota preguntadora", donde los niños pasan una pelota y al quien le toque, debe decir una fiesta o celebración que conozca y algo breve sobre ella.

    • Planteamiento del problema: Reflexionar juntos sobre cómo cada celebración o fiesta nos ayuda a saber quiénes somos y de dónde venimos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exploración guiada: Mostrar imágenes de diferentes celebraciones, conmemoraciones y obras del patrimonio artístico y cultural de México. Preguntar a los niños si reconocen alguna y qué saben de ella.

    • Discusión dirigida: Fomentar un diálogo sobre cómo estas celebraciones nos hacen sentir parte de una comunidad y un país.

    • Creación Artística: Proveer a los niños de materiales diversos (papel, colores, plastilina) para que elijan su celebración favorita y la representen a través de una creación artística. Mientras tr