Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Patricia Amarys Montes- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés a favor de la interculturalidad
Nivel: Secundaria 2º grado, alumnos de 12 a 15 años.
Asignatura: Inglés
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Interpreta juegos de roles en inglés, sobre situaciones que favorezcan la comunicación asertiva a través de la metodología de Proyecto comunitario, con un enfoque interdisciplinar hacia el tema de valores y una perspectiva de Interculturalidad crítica.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de Calentamiento: Comenzaremos con una actividad dinámica llamada "Cultural Bingo", donde los estudiantes buscarán entre sus compañeros quiénes han experimentado diferentes manifestaciones culturales. Esto servirá para romper el hielo y despertar el interés sobre la diversidad cultural.
Presentación del Tema: Se explicará el objetivo de la sesión, destacando la importancia de comprender y valorar las diferentes manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas a través del inglés, promoviendo la interculturalidad y la comunicación asertiva.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
1. Introducción Teórica Breve (10 minutos): Se hará una presentación corta utilizando imágenes y videos de diferentes manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas alrededor del mundo. Se fomentará la participación activa de los alumnos pidiéndoles que compartan sus pensamientos y conocimientos previos sobre las culturas presentadas.
2. Taller de Juegos de Rol (20 minutos): Los alumnos formarán pequeños grupos y recibirán distintos escenarios en los que deberán actuar situaciones que promuevan la intercultur