La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Adriana Valdez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: "Descubriendo Nuestro Pasado: Un Viaje a la Vida Cotidiana antes de la Primera Invasión Europea y en el México Colonial"
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos indaguen en diversas fuentes sobre los pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional antes de la primera invasión europea, enfocándose en los grupos sociales relevantes y sus aportes en lo social, cultural, político y económico para reconocer su incidencia en la historia de su comunidad, entidad y el país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema a Resolver: "¿Cómo era la vida diaria de los pueblos originarios de nuestro territorio y cómo estas comunidades han influenciado en nuestra vida actual?"
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Mediante una lluvia de ideas, los alumnos compartirán lo que saben sobre los pueblos originarios de México y la llegada de los españoles.
- Presentación del Problema: Se planteará el problema a resolver, motivando a los alumnos a pensar cómo las culturas prehispánicas y coloniales han dejado huella en nuestra vida cotidiana.
Desarrollo (25 minutos)
- Investigación en fuentes diversas: Los alumnos, en equipos, buscarán información sobre los pueblos originarios de su entidad, utilizando libros, internet, entrevistas a familiares, y material iconográfico.
- Elaboración de un Mapa Conceptual: Cada equipo creará un mapa conceptual que ilustre la vida cotidiana, organización social, cultural, política y económica de un pueblo originario específico.
- **Lectoescritura