Equidad de género.
Abigail Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Equidad de Género para 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.
Duración: 45 minutos.
Metodología: Aprendizaje Servicio.
Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género.
Interdisciplinariedad: Se abordarán contenidos de Ciencias Sociales, Ética, y Lenguaje.
Desarrollo de la Sesión
Introducción (10 minutos):
- Actividad Rompehielos: Iniciamos con un juego rápido de "¿Quién soy?", donde cada estudiante tendrá un papel pegado en su espalda con el nombre de una persona famosa que ha luchado por la equidad de género. Los alumnos harán preguntas a sus compañeros para adivinar quién son. Este juego tiene como objetivo sensibilizar y generar interés en el tema.
- Introducción al Tema: Se dialogará brevemente sobre qué entienden por equidad de género, introduciendo conceptos básicos y aclarando dudas iniciales.
Desarrollo (25 minutos):
- Lectura Guiada y Debate: Se leerá en voz alta un cuento o historia breve que refleje una situación de discriminación de género. Posteriormente, en grupos pequeños, los alumnos discutirán la historia, guiados por preguntas como ¿Qué situaciones de discriminación identifican en la historia? ¿Cómo se sintieron los personajes? ¿Han vivido situaciones similares?
- Creación de Carteles: Cada grupo creará un cartel que represente una solución o propuesta para combatir la discriminación de género, utilizando dibujos y frases que hayan surgido de su debate.
Conclusión (10 minutos):
- Presentación de Carteles: