Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.

leslie cristina torres
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee mitos y leyendas de México e identifica las características y funciones de cada tipo de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Lectura y análisis de mitos y leyendas mexicanas


Grado: 5º de Primaria
Edad de los alumnos: 10-12 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos lean mitos y leyendas de México e identifiquen las características y funciones de cada tipo de texto, para su disfrute y valoración.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Interculturalidad crítica
Problema interdisciplinar a atender: Comprensión lectora




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  • Activación de conocimientos previos: Iniciaré la sesión preguntándoles a los alumnos qué mitos o leyendas mexicanas conocen y qué creen que los hace especiales o diferentes de otros tipos de historias. Utilizaré sus respuestas para introducir el tema de la clase, destacando la riqueza cultural y la diversidad de nuestro país a través de sus mitos y leyendas.

  • Presentación del proyecto: Les explicaré que formarán equipos para investigar y presentar un mito o leyenda mexicana, con el objetivo de fomentar la comprensión lectora y la valoración de nuestra cultura.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Lectura grupal de un mito o leyenda: Seleccionaré un mito o leyenda mexicana para leer en voz alta con los alumnos, por ejemplo, "La Llorona" o "El Popocatépetl e Iztaccíhuatl", asegurándome de hacer pausas para explicar vocabulario complejo y fomentar la comprensión lectora.

  2. Identificación de características: Después de la lectura, pediré a los alumnos que identifiquen y anoten en sus cuadernos las características que diferencian