Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Abraham Gonzalez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión de Educación Socioemocional / Tutoría para 2º de Secundaria
Sesión 1 de 6: Formas de Ser, Pensar, Actuar y Relacionarse
Duración: 50 minutos
Edad de los estudiantes: 12 a 15 años
Objetivo (PDA): Que los estudiantes analicen las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Fase de Inicio (15 minutos):
Presentación del Tema: Se inicia con una actividad rompehielos, donde los alumnos forman un círculo y comparten con el grupo algo único sobre cómo se ven o piensan de sí mismos. Esta actividad promueve el respeto y la apertura a la diversidad.
Introducción al Tema: Se explica el objetivo y la importancia de reconocer y valorar las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar, haciendo énfasis en cómo esto influye en la convivencia dentro y fuera del aula.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
Reflexión Guiada: Se divide a los estudiantes en pequeños grupos para discutir situaciones cotidianas, por ejemplo, cómo reaccionarían ante un conflicto en la escuela o en redes sociales, considerando diferentes puntos de vista y emociones. Esto ayudará a ilustrar la diversidad de reacciones y pensamientos ante la misma situación.
Aplicación del Aprendizaje-Servicio: Cada grupo elige una situación que implique un desafío de convivencia escolar. Deberán planificar y proponer una acción de mejora o solución, considerando el bienestar colectivo. Esta propuesta debe integrar cómo sus formas de ser, pensar y actuar pueden contribuir positivamente a la convivencia escolar.
**Interd