Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones para su cuidado.

Margarita García
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, las registra y clasifica como positivas o negativas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones para su cuidado.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, registrar y clasificarlas como positivas o negativas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a atender: Los alumnos no conocen el impacto del ser humano en la naturaleza.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: presentar a los alumnos la problemática a través de una pregunta problematizadora, como "¿Cómo crees que nuestras actividades afectan a la naturaleza?"

  • Realizar una lluvia de ideas en el aula, donde los alumnos compartan lo que saben o piensan sobre el tema.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una actividad humana y su impacto en el entorno natural.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y material audiovisual para que los alumnos realicen su investigación.

  • Cierre de la sesión: cada grupo comparte sus hallazgos con el resto de la clase y se reflexiona sobre la importancia de cuidar el entorno natural.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Retomar lo aprendido en la sesión anterior y revisar las actividades investigadas y su impacto en el entorno natural.

  • Introducir el concepto de acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del entorno natural.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen acciones positivas y negativas para el entorno natural en imágenes proporcionadas por el docente.

  • Los alumnos deberán clasificar las imágenes en categorías de positivas y negativas.

  • Cierre de