El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Maryfer Sixto- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Dirigido a: Alumnos de Formación Cívica y Ética de 2º de Secundaria (12 a 15 años)
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un enfoque interdisciplinar que incorpora el problema de la Alimentación.
Enfoque: Vida saludable e Interculturalidad crítica.
Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos: Iniciar con una lluvia de ideas sobre qué entendemos por salud integral y las amenazas a esta, enfocándonos en el consumo de drogas y la alimentación inadecuada. Se utilizará un mapa conceptual en el pizarrón para organizar las ideas.
Planteamiento del problema: Presentar un caso hipotético de un adolescente que enfrenta presiones para consumir drogas y tiene hábitos alimenticios poco saludables. Se pedirá a los alumnos que reflexionen sobre cómo estas situaciones afectan el derecho a la salud y qué habilidades se necesitan para enfrentarlas.
Desarrollo (25 minutos)
Investigación y análisis: Dividir la clase en pequeños grupos para investigar sobre las consecuencias del consumo de drogas y los beneficios de una alimentación saludable en la adolescencia. Cada grupo usará dispositivos móviles o computadoras para buscar información confiable y actualizada. Se promoverá el uso de fuentes interculturales para ampliar la perspectiva.
Desarrollo de habilidades: Con la in