Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

alejandra alamilla
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Interacción con Personas de Diversos Contextos para Preescolar 2º


Objetivo (PDA): El alumno se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.


Metodología: Aprendizaje-Servicio.


Duración: 45 minutos.


Enfoque: Inclusión y Vida Saludable.




Secuencia Didáctica



  1. Inicio (10 minutos)



    • Dinámica de presentación "El círculo de amigos": Formar un círculo con todos los niños y niñas. Uno a uno, pasarán al centro del círculo y compartirán su nombre, su comida favorita y un hobby o juego preferido. Esta actividad busca fomentar un ambiente de respeto y aceptación desde el inicio.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Cuento "El Jardín de los Colores": Narración de un cuento donde personajes de diversos colores (cada color representa una diversidad cultural, de género, habilidades, etc.) trabajan juntos para crear el jardín más hermoso. La historia resalta la importancia del trabajo en equipo y la aceptación de las diferencias.

    • Actividad "Pintando Nuestro Jardín de Convivencia": Los alumnos, divididos en pequeños equipos, recibirán materiales de arte para dibujar y pintar su interpretación del jardín descrito en el cuento, enfocándose en representar la diversidad y cómo esta contribuye a un entorno enriquecedor. Se guiará la actividad con preguntas que incentiven la reflexión sobre cómo cada miembro del equipo contribuye al trabajo común con sus ideas y habilidades únicas.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión grupal: Sentados en círculo, los niños y niñas compartirán qué aprendieron sobre trabajar en equipo y cómo las dif