Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

Pedro Osiris Lagos
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo


Nivel educativo: Secundaria 3º (12 a 15 años de edad)


Asignatura: Artes


Duración: 50 minutos


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Problema a atender: Desinterés


Objetivo (PDA): Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Actividad rompehielos: Iniciaremos con una dinámica llamada "El mural de nuestros gustos", donde en una pared del aula se pegarán hojas grandes de papel. Se invitará a los estudiantes a dibujar o escribir sus formas de arte favoritas, ya sean nacionales o internacionales. Esta actividad busca generar un ambiente de confianza y mostrar la diversidad dentro de nuestro propio salón.



  • Introducción al tema: Se realizará una breve introducción sobre la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo, destacando la importancia de las expresiones artísticas como medio de comunicación y representación de diferentes culturas.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Exploración colaborativa: Los alumnos se dividirán en equipos. A cada equipo se le asignará explorar un lenguaje artístico específico (por ejemplo, música, danza, teatro, pintura, escultura, cine, literatura) y cómo este se manifiesta en diferentes culturas, incluyendo al menos una mexicana y otra de cualquier parte del mundo.



  • Creación de un proyecto artístico: Cada equipo deberá idear un proyecto artístico que combin