Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

Yoltzin Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2


Asignatura: Artes


Grado: Secundaria 1º


Edad: 12 a 15 años


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos identifiquen diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.




Inicio (15 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos:



    • El docente preguntará a los estudiantes qué saben sobre las culturas indígenas y afrodescendientes de México y del mundo.

    • Se realizará un breve ejercicio de lluvia de ideas para recoger sus percepciones, experiencias personales y conocimientos sobre el tema.



  2. Motivación:



    • Se presentarán imágenes y videos cortos sobre distintas manifestaciones artísticas y culturales de comunidades indígenas y afrodescendientes (música, danza, pintura, etc.) para captar el interés de los estudiantes.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Formación de equipos:



    • Los alumnos se organizarán en equipos de 4 o 5 integrantes para promover el trabajo colaborativo y atender la problemática del trabajo en equipo.



  2. Investigación y exploración:



    • Cada equipo elegirá una manifestación cultural y artística específica para investigar (danza tradicional, música, pintura, lengua, vestimenta, etc.). Se asignarán temas para asegurar la diversidad.

    • Utilizarán recursos de la biblioteca del aula y internet para buscar información sobre la manifestación cultural elegida, enfocándose en su origen, significado, y cómo contribuye a la diversidad cultural.



  3. Creación de una presentación breve: