Introducción y planteamiento del problema
Luis Romero
Ubicación curricular
Contenido Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica las interacciones entre los factores biológicos (plantas, animales, incluido el ser humano, hongos y organismos microscópicos como bacterias), y los factores físicos (agua, aire, suelo y Sol) en la conformación de los ecosistemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y planteamiento del problema (10 minutos)
- Saludo y presentación de la clase.
- Exposición del tema: Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos cuidar el medio ambiente para preservar la vida en los ecosistemas?
- Motivación: Presentación de imágenes de diferentes ecosistemas y preguntas disparadoras sobre su conservación.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información (15 minutos)
- Organización de los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Asignación de recursos (libros, enciclopedias, internet, etc.) para que los grupos investiguen sobre los factores biológicos y físicos de los ecosistemas.
- Cada grupo debe tomar notas de los datos más relevantes encontrados.
Sesión 3: Compartir y analizar la información recopilada (10 minutos)
- Cada grupo presenta sus hallazgos de manera oral, resaltando los factores biológicos y físicos que conforman los ecosistemas.
- El docente guía una reflexión grupal sobre la importancia de estos factores para la preservación de la vida y el cuidado del medio ambiente.
Sesión 4: Aplicación práctica y reflexión (10 minutos)
- Los grupos deben proponer una actividad práctica relacionada con el cuidado del medio ambiente.
- Cada grupo presenta su propuesta y se discute en clase cómo podría llevarse a cabo.
- Reflexión grupal sobre cómo estas actividades pueden contribuir a la preservación de la vida en los ecosistemas.
Sesión 5: Evaluación y conclusiones (10 minutos)
- Realización de una actividad de evaluación escrita individual donde los alumnos deben identificar y explicar las inte