Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,

Nadia Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión: Formación Cívica y Ética - 3º de Secundaria


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión


Duración: 50 minutos


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Actividad de motivación: Presentación de un breve video que muestre distintos grupos sociales y culturales juveniles, resaltando cómo estos contribuyen a la formación de identidades.

  • Reflexión dirigida: Preguntas abiertas para reflexionar sobre el video. ¿Cómo influyen estos grupos en la forma en que las personas se ven a sí mismas? ¿Conocen espacios donde se promueva la participación juvenil inclusiva?

  • Presentación del problema: Se introduce el caso de una comunidad escolar con gran diversidad cultural pero con marcado rezago educativo y falta de espacios de participación juvenil. Se invita a los estudiantes a pensar en soluciones que involucren la promoción de la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de las y los jóvenes.


Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Trabajo en equipos: Los alumnos se dividen en equipos para discutir y proponer soluciones al problema presentado. Se les pide que consideren cómo los distintos grupos sociales y culturales pueden influir en la solución.

  • Investigación activa: Los equipos deben buscar ejemplos de iniciativas existentes que promuevan la participación juv