"Descubriendo Palabras en Nuestro Entorno"**

Orea Berra Daniela
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "Descubriendo Palabras en Nuestro Entorno"
Dirigido a: Alumnos de Preescolar 1º, edades de 3 a 6 años.


I. Objetivo (PDA):


Que los alumnos identifiquen su nombre escrito y otras palabras importantes en distintos objetos personales del aula o su casa, acercándolos a la cultura de la lectoescritura de manera significativa.


II. Metodología:


Proyecto Comunitario con enfoque en la Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y Escritura.


III. Duración:


45 minutos.


IV. Desarrollo de la Sesión:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Inicio con un círculo de bienvenida donde menciono la importancia de nuestras palabras y cómo ellas forman parte de nuestra vida diaria.



  2. Actividad Principal (30 minutos):



    • Exploración: Iniciaremos con un recorrido por el aula (y si es posible, áreas comunes de la escuela) buscando objetos que tengan palabras escritas, especialmente aquellos que contengan los nombres de los alumnos o palabras significativas para ellos (ej.: objetos personales, libros, carteles).

    • Creación de un mural comunitario: Cada niño elegirá una palabra que le sea significativa (puede ser su nombre u otra palabra importante para él/ella) y con ayuda de los docentes, la escribirán en un gran mural colectivo. Mientras lo hacen, conversaremos sobre el sonido de cada letra, su forma y cómo se unen para formar palabras.

    • Reflexión colectiva: Al finalizar el mural, nos reuniremos para hablar sobre lo que aprendimos. Cada niño podrá señalar la palabra que escribió y la leeremos juntos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Narración de un cuento: Concluiré la sesión narra