Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Elizabeth Hernández
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de Clase: Pensamiento Lúdico, Divergente y Creativo
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Fecha: [Incluir la fecha de realización]
Objetivo (PDA): Que los alumnos busquen distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Problema Interdisciplinario a Atender: Convivencia
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Se iniciará la clase con la pregunta: "¿Alguna vez han jugado a imaginar que un objeto es otra cosa?", esto para introducir el tema del pensamiento lúdico, divergente y creativo.
- Introducción a la convivencia: Se hablará brevemente sobre la importancia de respetar las ideas de los demás y cómo aprenderemos a trabajar juntos, respetando las diferentes maneras de pensar.
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: El objeto misterioso: En pequeños grupos, los estudiantes recibirán un objeto cotidiano (por ejemplo, una cuchara). La tarea será idear y representar tantos usos diferentes para ese objeto como sea posible, enfocándose en la creatividad y no solo en los usos convencionales.
- Actividad 2: Construyendo historias: Cada grupo escogerá una de sus ideas más originales sobre el uso del objeto y creará una pequeña historia alrededor. Al final, deberán presentarla al resto de la clase, destacando cómo su idea promueve una convivencia armoniosa o resuelve un problema de convivencia.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión grupal: Se llevará a cabo una plática sobre las diferentes ideas y cómo cada una ofrecía soluciones c