Construcción del proyecto de vida

Angel Herndz
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los factores culturales, sociales u otros presentes en la conformación de las ideas, preferencias, necesidades y circunstancias, para determinar aspectos que posibilitan o limitan el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Construcción del Proyecto de Vida


Grado: 4to de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Fecha:


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre los factores culturales, sociales, y otros presentes en la conformación de las ideas, preferencias, necesidades y circunstancias, para determinar aspectos que posibilitan o limitan el desarrollo personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema Interdisciplinar a abordar: Disciplina


Enfoque: Igualdad de género e Inclusión


Actividades de Aprendizaje:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema: Se iniciará la clase con una breve introducción sobre qué es un proyecto de vida y por qué es importante tener uno, usando ejemplos adecuados a la edad (8 a 10 años), como pensar en qué quieren ser cuando sean mayores y cómo pueden lograrlo.

    • Lluvia de ideas: Se pedirá a los estudiantes que mencionen diferentes profesiones y se discutirá brevemente cómo personas de cualquier género pueden desempeñar cualquier profesión.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Dinámica "Mi Proyecto de Vida": Los alumnos dibujarán en una hoja de papel su proyecto de vida, incluyendo sus aspiraciones personales y profesionales. Esta actividad se realizará individualmente para fomentar la reflexión personal.

    • Discusión grupal: En grupos pequeños, los alumnos compartirán sus dibujos y discutirán cómo factores como la cultura, la sociedad y la inclusión pueden influir en la realización de sus proyectos de vida. Se enfatizará la importancia de la disciplina y el trabajo en equipo para alcanzar sus metas.

    • Reflexión colectiva sobre la Disciplina: