Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
ELSA PLIEGO
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Objetivo (PDA): Describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de objetos, personas, seres vivos y lugares y pedir a los alumnos que los describan oralmente.
- Ejercicio de escritura: Los alumnos escribirán una descripción breve de un objeto de su elección.
Sesión 2:
- Introducción al contexto comunitario: Los alumnos investigarán sobre las diferentes características, tradiciones y culturas del contexto en el que viven.
- Actividad de lectura: Los alumnos leerán un texto relacionado con el contexto comunitario y identificarán las características, tradiciones y culturas mencionadas en el texto.
- Ejercicio de escritura: Los alumnos escribirán una descripción de un lugar de su comunidad, teniendo en cuenta las características, tradiciones y culturas que han identificado.
Sesión 3:
- Actividad de observación y descripción: Los alumnos realizarán una salida a un lugar de la comunidad (parque, plaza, mercado, etc.) y observarán detenidamente su entorno. Luego, describirán oralmente y por escrito lo que han observado.
- Actividad de intercambio cultural: Los alumnos compartirán sus descripciones con sus compañeros y compararán las similitudes y diferencias entre los diferentes lugares de la comunidad.
Sesión 4:
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre seres vivo