"Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir"**

Aldayr Malvaez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir"


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Reflexionar acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos, mejorando la comprensión lectora.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un enfoque en la Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y el desarrollo del Pensamiento crítico.


Duración: 50 minutos.


Grupo Meta: Alumnos de Historia de 1º de Secundaria (12 a 15 años de edad).




FASE 1: Inicio (10 minutos)



  • Actividad de motivación (5 minutos): Iniciar con un breve video que muestre panorámicas y vestigios de diversas civilizaciones antiguas, como Mesopotamia, Egipto, Grecia, y Mesoamérica, para captar la atención y despertar la curiosidad de los alumnos.

  • Planteamiento del problema (5 minutos): Presentar un enigma histórico relacionado con uno de los vestigios mostrados en el video, por ejemplo, el propósito de las pirámides egipcias. Plantear preguntas que despierten el interés por descubrir más sobre cómo las fuentes históricas nos ayudan a interpretar los hechos y procesos del pasado.




FASE 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Investigación y análisis (15 minutos): Dividir la clase en equipos pequeños y asignar a cada uno un texto corto sobre diferentes pueblos antiguos, que incluya descripciones basadas en fuentes históricas. Cada equipo debe leer su texto, subrayando datos clave que ayuden a resolver el enigma planteado.

  • Discusión y síntesis (15 minutos): Cada equipo comparte sus hallazgos con la clase, enfocándose en cómo su información contri