Escritura de nombres en la lengua materna.

MARIA JOSEFINA MONTIEL
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: Escritura de Nombres en la Lengua Materna


Dirigido a: Alumnos de Primaria 1º (6 a 8 años de edad)


Objetivo (PDA): Que el alumno escriba su nombre y lo compare con los de sus compañeros, usándolo para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.


Duración: 45 minutos


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura


Desarrollo de la Sesión:


1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y Asistencia personalizada: Los alumnos serán recibidos con una pancarta con el mensaje "Bienvenidos" en su lengua materna. Posteriormente, se les solicitará que escriban sus nombres en etiquetas para registrar su asistencia y reconocer la diversidad de nombres y su significado dentro de la comunidad.


2. Desarrollo (25 minutos):



  • Actividad 1: Mi nombre es...: En gran grupo, cada alumno presentará su nombre escrito en una hoja blanca, explicando el significado si lo conocen. Esto ayudará a compartir la riqueza lingüística y cultural de su comunidad.



  • Actividad 2: Juego de comparación de nombres: Formando equipos, los alumnos compararán la longitud de sus nombres, cantidad de sílabas, letras en común, etc., fomentando la observación y el análisis de la escritura propia y de los demás.



  • Actividad 3: ¡Decoramos nuestros nombres!: Utilizando materiales de arte, cada niño decorará su nombre escrito en una cartulina. Esta actividad busca reforzar el sentido de pertenencia e identidad, además de la motricidad fina necesaria para la escritura.




3. Cierre (10 minutos):



  • **Reflexión grup