Introducción al álgebra.
JOSE ANGEL
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de sesión: Introducción al álgebra
Grado: Secundaria 3º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Los alumnos podrán representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Inicio (15 minutos)
Presentación del tema y objetivo: De forma breve, presentar a los alumnos qué es el álgebra y cómo se aplica en la vida cotidiana, específicamente en el cálculo de áreas y volúmenes, vinculándolo con la importancia del trabajo en equipo para resolver problemas complejos de manera eficiente.
- Actividad: Los alumnos en equipo discutirán y compartirán experiencias personales donde hayan tenido que dividir tareas para lograr un objetivo común, relacionándolo con la necesidad del trabajo en equipo en el ámbito académico y profesional.
- Recurso: Video corto sobre aplicaciones del álgebra en la vida cotidiana.
Generación de preguntas: Incentivar a que los alumnos generen preguntas sobre lo que esperan aprender acerca del álgebra, áreas, volúmenes y la relación con el trabajo en equipo.
- Actividad: Lluvia de ideas donde se anotarán las preguntas de los alumnos en el pizarrón.
Desarrollo (25 minutos)
- Aprendizaje por indagación sobre el álgebra:
- Actividad:
a. Formar equipos de trabajo (4-5 alumnos) y entregar a cada uno un conjunto de figuras geométricas (rectángulos, triángulos y círculos) recortadas en cartulina.
b. Cada equipo tendrá que calcular el área y volumen de cuerpos geométricos compuestos por las figuras dadas, utilizando el álgebra para representar sus cálculos.
c. Desafío: Cada
- Actividad: