Las tensiones en el siglo XX
Jorge Luis
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye narrativas de los personajes históricos y los reconoce como expresión identitaria de grupos sociales en particular.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Las tensiones en el siglo XX
Objetivo: Construir narrativas de personajes históricos y reconocerlos como expresión identitaria de grupos sociales en particular.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: Problemas de conducta (violencia)
Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos)
- Presentar el tema del día: Las tensiones en el siglo XX y su relación con los problemas de conducta.
- Explicar el objetivo de la clase: Construir narrativas de personajes históricos y reconocer su expresión identitaria.
Actividad de contextualización (10 minutos)
- Mostrar a los estudiantes una serie de imágenes y fotografías que representen situaciones de violencia en el siglo XX.
- Pedir a los alumnos que en grupos pequeños analicen las imágenes y compartan ideas sobre qué tensiones sociales podrían haber llevado a esas situaciones.
Debate en grupo (15 minutos)
- Reunir a los estudiantes en un círculo y fomentar una discusión sobre las tensiones sociales en el siglo XX y su relación con los problemas de conducta.
- Animarlos a expresar sus opiniones y a escuchar a sus compañeros de forma respetuosa.
Análisis de personajes históricos (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos una lista de personajes históricos relevantes del siglo XX.
- Pedirles que seleccionen uno de ellos y busquen información sobre su vida, sus acciones y cómo se relacionaron con las tensiones sociales de su época.
Construcción de narrativas (20 minutos)
- En grupos, los estudiantes deberán crear una narrativa corta basada en el personaje histórico seleccionado.
- La narrativa debe reflejar