La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

Andres Posadas
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural


Dirigido a: Alumnos de Español de Secundaria 3º (12 a 15 años de edad)


Objetivo (PDA): Que el estudiante practique la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas, utilizando la metodología de proyecto comunitario y abordando de manera interdisciplinaria el problema del rezago educativo.


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Actividad de sensibilización: Se iniciará con un círculo de conversación donde los estudiantes compartirán experiencias personales o historias conocidas sobre la diversidad cultural en México, enfocándose en cómo esta diversidad enriquece nuestra sociedad. Se guiará la conversación hacia la importancia del respeto y la valoración de todas las culturas.



  • Introducción al tema: Se presentará un breve video que muestre la riqueza étnica, cultural y lingüística de México, seguido de una plática sobre cómo esta diversidad se relaciona con el concepto de sociedad intercultural. Se enfatizará en la interculturalidad crítica y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Trabajo en equipo para la investigación: Los alumnos se dividirán en equipos para investigar sobre distintas culturas presentes en México. Cada equipo se enfocará en una cultura específica, investigando sobre su lengua, tradiciones, vestimenta, gastronomía, etc., y cómo enfrentan el problema del rezago educativo. La investigación deberá realizarse utilizando recursos como libros, artículos en línea y entrevistas, si es posible.



  • **Preparación p