La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Aldayr Malvaez- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Historia de Secundaria 2º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Subtema: Expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Duración: 50 minutos.
Grado: 2º de Secundaria.
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Interdisciplinaridad: Convivencia.
Objetivo (PDA)
Los alumnos buscarán información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, comprendiendo cómo este evento contribuyó a la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, y reflexionando sobre su impacto en la convivencia y la inclusión cultural.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y presentación del tema: Se dará una breve introducción sobre la importancia de la expedición de 1492 y cómo este evento histórico transformó el mundo en términos de geografía, sociedad y economía.
- Motivación y activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas para saber qué conocen los estudiantes sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, anotando sus respuestas en el pizarrón.
- Planteamiento del problema: Se presentará el problema a investigar: "Cómo la expedición de Cristóbal Colón en 1492 y el descubrimiento de América fueron cruciales en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, y su influencia en la convivencia entre culturas".
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeño