Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Nahomi Castillo
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identifica diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la sesión: Explorando Noticias de Nuestra Comunidad
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir Fecha]
Objetivo (PDA): Que el estudiante compare cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identifique diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico
Interdisciplina: Valores
Inicio (10 minutos)
Presentación del Tema:
- El maestro iniciará la sesión mostrando titulares de distintas noticias sobre un mismo hecho que afectan a la escuela o la comunidad, seleccionados previamente de diferentes medios de comunicación (periódicos, sitios web, etc.).
- Se invitará a los alumnos a observar cómo cada titular presenta la noticia de manera diferente.
Activación de Conocimientos Previos:
- Se realizará una lluvia de ideas donde los alumnos compartirán qué saben sobre las noticias, cómo diferencian una opinión de un hecho y qué valores consideran importantes al compartir información (respeto, honestidad, responsabilidad).
Desarrollo (25 minutos)
Exploración y Análisis:
- Los alumnos, en equipos, escogerán una noticia que les interese y buscarán cómo esa misma noticia es reportada en diferentes medios. Se les facilitará material impreso y acceso a internet para este propósito.
- Cada equipo llenará una tabla comparativa donde anotarán las diferencias y semejanzas en el tratamiento de la noticia en los distintos medios (tono, enfoque, presencia de opiniones, entre otros).
Reflexión sobre Valores:
- Con la guía del maestro, los equipos discutirán cómo el resp