Producción y envío de cartas personales.

MARIO SAAVEDRA
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar: ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Producción y Envío de Cartas Personales


Dirigido a: Alumnos de 6º de Primaria (10 a 12 años de edad)


Duración: 45 minutos


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión e Interculturalidad Crítica


Objetivo (PDA): Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar (ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo).




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del Proyecto: Se explicará brevemente que el proyecto consiste en la producción y envío de cartas personales con el fin de fortalecer lazos en la comunidad escolar y más allá.

  2. Motivación y sensibilización: Se presentará un video corto o se leerá en voz alta una carta que ejemplifique cómo compartir experiencias, ideas y sentimientos puede acercar a las personas.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Introducción a la Escritura de Cartas: Se explicarán las partes que componen una carta personal y la importancia de los adverbios de tiempo y lugar para darle claridad y emoción a lo que queremos compartir.

  2. Reflexión Intercultural: Discusión guiada sobre cómo diferentes culturas expresan sentimientos e ideas, resaltando la riqueza de la diversidad en nuestras formas de comunicación.

  3. Taller de Escritura: Los alumnos comenzarán a redactar borradores de sus cartas, enfocándose en expresar alguna experiencia, idea o sentimiento, empleando adverbios de tiempo y lugar. Se fomentará el trabajo colaborativo, donde puedan intercambiar ideas y recibir retroalimentación de sus compañero